LOS BENEFICIOS DEL CAFÉ
Del café como de otras bebidas o productos se dicen muchas cosas, entre estas, la relación beneficios y males. Pero a decir verdad, el café cuenta con muchas virtudes ya probadas, destacándose entre otras las siguientes:
Te llena de energía. Sin lugar a dudas la cafeína estimula al sistema nervioso, pero en términos positivos, que facilita la coordinación, mejorando con esto el estado de ánimo y por tanto la motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, lo cual se observa cuando una persona presenta algún tipo de cansancio y se toma una taza de café, o en la mañana, cuando al despertarse uno saborea el día con café.
Ayuda a estar alerta y concentrarte. Tiene que ver con lo antes citado, en el sentido que el café incrementa la capacidad de estar en un máximo estado de alerta y concentración. Por supuesto, el café como cualquier bebida, no es para abusar, ya que en algunas personas puede causar somnolencia al tomar determinado número de tazas de café en la noche.
Reduce el dolor de cabeza. Tomar una taza de café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, e incluso, sirve para combatir la migraña, ya que dilata los vasos sanguíneos del cerebro reduciendo la intensidad del dolor. También favorece el efecto analgésico de la aspirina.
Evita coágulos sanguíneos. Por lo que se ha estimado que aproximadamente se usarán fórmulas de cafeína en la elaboración de medicamentos para evitar coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales. El café se ha demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.
Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Un estudio reciente ha señalado al café como una sustancia protectora que puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson, en razón a su colaboración con la efectividad del circuito sanguíneo.
Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias, razón por la cual en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.
Previene la formación de cálculos. Ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares, ya que el café tiene un efecto diurético he incremento la eliminación de orina y por ende el desecho de minerales que podrían acumularse en los riñones.
No aumenta el riesgo de osteoporosis, contrario a lo que algunos han asegurado al respecto, ya que la cafeína no modifica el calcio en los huesos.
No provoca úlcera. Las úlceras son causadas por la bacteria helicobacter pylori, mas no por tomar café. Ahora, que el exceso de consumo de café aumenta la producción de jugos gástricos y puede agravar cualquier lesión estomacal, es cierto, pero para esto hay que evitar un consumo mayor.
Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. El café no tiene relación con el riesgo de contraer cáncer. Por el contrario, consumir más de dos tazas diarias de café previene varios tipos de cáncer como el de colon o de vejiga, pues el café contiene 300 sustancias benéficas y antioxidantes.
No afecta al embarazo. Una o dos tazas de café al día en ningún momento afecta el embarazo de una mujer.
No afecta su consumo en la infancia. La cafeína no es tóxica en los niños normales. Sólo en los niños hiperactivos debe ser restringida, pues es un estimulante.
Previene las caries. Ayuda a prevenir la caries, pues evita el crecimiento de bacterias en la boca, siempre y cuando se tome sin azúcar ni leche.
Disminuye la depresión. Al igual que el chocolate, el café es un buen antidepresivo, aunque es recomendable tratar bajo la supervisión médica de un especialista. Recordemos que el café es un gran estimulante.
Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Según recientes investigaciones, beber entre tres y cuatro tazas de café al día puede reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar diabetes, ya que sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre.
Recomendaciones
Más sin embargo, pese a los buenos consejos sobre el café hay que insistir que el consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos, por lo que lo recomendable no más de cuatro tazas de café al día, especialmente, una en la mañana, al despertarse, otra antes del medio día, para no dejar decaer el ritmo de trabajo, la siguiente en ese tiempo después del almuerzo y finalmente como a las 6 de la tarde, ya que después de esta hora no se recomienda para el sueño.
Comentarios
Publicar un comentario