TIPOS DE CAFÉS AL ESTILO ITALIANO


EL EXPRESSO ITALIANO

Si hay algo que caracteriza al café en el ámbito mundial, es la impronta de Italia a través del llamado café expresso, lo que en nuestro medio consideraríamos como café “cargado”. El expresso italiano los hay de varios tipo, caracterizándose los siguientes: es una bebida de origen italiano (también café espresso o café exprés).

§ Café expreso simple o sencillo o espresso: Es la extracción de 30 mililitros de café a partir de, aproximadamente, 7 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.

§ Café expreso doble o doppio: Es la extracción de café a partir de, aproximadamente, 14 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.

§ Café expreso corto o ristretto: Se obtiene a partir de 7 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 militros. Debido a que pasa la misma cantidad de agua - o menos - por el doble de cantidad de café, se obtiene un café más concentrado.

§ Café expreso largo o lungo: Es un expreso en el cual se necesitan 40 mililitros de agua y 10 gramos de café, extrayéndolo en un tiempo entre 28 a 35 segundos.

§ Café expreso cortado o macchiato: Es un expreso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según a petición del cliente. Se lo conoce también como "manchado" o "marrón".

§ Latte macchiato: Es una taza de leche entera (o cremada) mezclada con una pequeña cantidad de café expreso. En Argentina se la conoce como "lágrima", y en Venezuela como "tetero" o "blanco", y aquí en Colombia se le dice “cortado”.


CAPUCHINO: LA COMBINACIÓN DEL ESPRESO CON LA LECHE

Si algo caracteriza o distingue a cualquiera que vaya a un café, es pedir entre tres referente muy famosos, como son en nuestro caso, el café amricano que algunos en Colombia llaman “tinto”, el espreso o expresso y el capuchino. Aunque en nuestro país se es muy dado a pedir un “latte” o café con leche”. El nombre de capuchino viene de "cappuccio" que significa "capucha", término que hace referencia al hábito de los monjes capuchinos, por aquello de la combinación de lo blanco con lo negro, aunque algunos dicen que por el copete de espuma, similar a la capucha en punta de estos religiosos.

El capuchino, en italiano cappucchino, se hizo popular en todo el mundo en la década de los 50 del siglo pasado, y tuvo sus comienzos en Italia a comienzos del s. XX, extendiéndose como algo propio tanto de la cultura del café como d ela gastronomía italiana. Hoy es un producto de consumo universal más allá del desayuno.

Ingredientes del capuchino

§ Café

§ Leche

§ Canela

§ Azúcar

Preparación del capuchino:

Hay muchas variedades de Capuchino. Aquí tiene la receta de nuestro preferido, que básicamente lleva un 1/3 de leche, un 1/3 de café y 1/3 de espuma de leche. Se calienta y esmuma la leche. Se añade a la mescal anterior café expresso, y finalmente se decora con canela, previamente s ele añade esencia de vainilla.

Sugerencia de acompañamiento: Una galleta o chocolatina.

Comentarios

Entradas populares